Extinción: Conoce la nueva imagen de los animales protegidos

rinoceronte blanco

¿Has oído hablar de la cabra gnu, el guenon de orejas rojas o el monstruo de Gila?

Podrían ser los futuros iconos de la conservación, según un estudio. Los científicos dicen que estos animales poco conocidos son la clave para recaudar fondos para la protección de los ecosistemas vulnerables.

Los animales más populares en campañas

Los tigres y elefantes, que atraen a las masas, son a menudo seleccionados para campañas de recaudación de fondos.

Pero este enfoque ha sido criticado por descuidar muchas otras especies que necesitan nuestra ayuda.

“Es hora de que pongamos algo de ciencia detrás de las especies que usamos para comercializar y recaudar fondos para la conservación – en lugar de enmarcar nuestro enfoque en torno a lo que es popular o visto como ‘lindo’ por el público”, dijo el Dr. Hugh Possingham, científico jefe de la ONG de conservación, The Nature Conservancy.

Para probar si un enfoque más científico podría tener beneficios más amplios para los ecosistemas vulnerables, los investigadores recopilaron datos sobre las zonas protegidas, los impactos humanos y las áreas de distribución de miles de animales.

Identificaron los lugares prioritarios para la conservación en el mundo y las “especies emblemáticas” adecuadas para recaudar fondos para ellos.

“No podemos permitirnos desperdiciar ni un solo dólar en conservación”, dijo la Dra. Jennifer McGowan de la Universidad Macquarie de Australia.

“Dado el estado de la crisis de la biodiversidad, tenemos que ser estratégicos, eficaces y eficientes con el trabajo de conservación que hacemos”.

Las especies emblemáticas son una buena manera de “apelar a los corazones y las mentes”, dijo, citando imágenes de los recientes incendios forestales en Australia que muestran koalas heridos. “Se recaudaron millones de dólares – porque nadie puede mirar esas imágenes y que no se le rompa el corazón”.

Lista de animales destacados

El estudio, publicado en Nature Communications, compiló una lista de cientos de mamíferos, aves y reptiles que podrían actuar como nuevas especies emblemáticas. Son carismáticos por derecho propio, pero a menudo son pasados por alto en favor de alternativas más icónicas.

Entre los animales destacados se incluyen:

• El oso andino de los bosques montañosos de los Andes
  • La fosa, un depredador felino de Madagascar
  • El cálao del rinoceronte del Asia sudoriental
  • El pájaro secretario de las sabanas de África Oriental
  • El monstruo de Gila, que vive en los desiertos de México y los Estados Unidos.

Se considera que el año 2020 es crítico para la naturaleza, y que culminará con una reunión en Kunming (China) en octubre para definir un nuevo marco mundial para la diversidad biológica.

Los gobiernos se reunirán en Roma por primera vez el lunes para trabajar en un acuerdo de las Naciones Unidas “al estilo de París”, que se finalizará más adelante en el año.

El año pasado, un grupo intergubernamental de científicos dijo que un millón de especies animales y vegetales están ahora amenazadas de extinción.

Las estimaciones recientes sugieren que el presupuesto anual necesario para cumplir con los objetivos de biodiversidad mundial asciende al menos a 100.000 millones de dólares al año.